Gran Empresa
#1 en Guatemala
60 años
De experiencia
Cotizar
ClienteFCC + Oderbrech
TipoEstructuras Espaciales
PaísPanamá

Un proyecto realizado en alianza con Onddi, España

Se trata de 16 Estaciones de metro en superficie de la Ciudad de Panamá, que se resuelven mediante una estructura espacial compuesta de nudos y esferas ensamblados entre si mediante unión atornillada. La estructura tiene forma abovedada, acude al encuentro de los 8 soportes verticales situados en ambos laterales longitudinales mediante 8 pirámides invertidas que conectan la bóveda espacial con las 8 columnas soporte. La estructura sobrepasa el nivel de soporte llegando a «abrazar» la estación hasta el nivel de vías, formando una caprichosa curva longitudinal como puede apreciarse en la fotografía de perspectiva. La longitud de la estaciones es 45 metros de alto por 25 metros de ancho. El revestimiento de las estaciones es de aluminio en cubierta y fachadas, siendo perforado el aluminio en dichas fachadas.

DISEÑO

El diseño de este proyecto estuvo a cargo de PEREZ & PEREZ – ARCHITECTS PLANNERS.

El continuo desarrollo de sistemas estructurales ligeros ha hecho posible estructuras para soportar una carga mucho mayor que su propio peso. 

 

 

Materiales

Las esferas y otros componentes para la unión y ensamble de la estructura fueron importadas desde Europa.

Seleccionamos a nuestros proveedores locales y a nivel mundial bajo altos estándares de calidad y que cuenten con certificados como ISO 9001, además de todos sus productos certificados ASTM o DIN EN.

Fabricación

  • Uso de Maquinas CNC
  • Metodología Just in time
  • Fabricación Celulcar
  • Trabajadores Polivalentes
  • Producción Pull

 

Estructuras Tridimensionales

El sistema estructural utilizado para la construcción de las estaciones está constituido básicamente por dos tipos de elementos: nudos y barras.

El nudo es una pieza esférica dotada de una serie de orificios roscados según las direcciones de las barras que han de concurrir en el mismo. La disponibilidad en cuanto a las posibles direcciones de acceso de las barras es prácticamente total, quedando solamente limitada por el ángulo mínimo que deben mantener dos barras contiguas para evitar la interferencia entre ellas.

Las barras son de perfil tubular, y llevan soldados en cada extremo un casquillo cónico dotado de orificio axial. Estos casquillos quedan atravesados por tornillos con dos cuerpos roscados con sentidos inversos de rosca, separados por una superficie troncocónica que, tras el ensamblaje, asienta en la parte exterior de las esferas. Este doble sentido de rosca permite que con un sólo sentido de accionamiento sobre el tornillo, se consigan dos aprietes, el de la esfera y el de la barra. El conjunto garantiza el mantenimiento del apriete evitando que se afloje la unión debido a eventuales vibraciones.

La retracción del tornillo hacia el interior de la barra permite el montaje y desmontaje sin modificar las posiciones relativas de las dos esferas que une, incluso cuando éstas se encuentran en su posición definitiva.

¿Cómo garantizamos la calidad de nuestros productos?

  • Control de cadena de suministros.
  • Contamos con un departamento de control de calidad que vela por el cumplimiento de los procesos establecidos.
  • Control de pruebas de laboratorio.
  • Control en la Adherencia y espesor del Galvanizado.
  • Control en medidas de materiales.
  • Control de proveedores locales para garantizar el origen, la calidad y la seguridad de los productos adquiridos.
  • Materiales en base a normas ASTM con controles en sus composiciones.
  • Software Computarizados.

Contáctanos

Un asesor se pondrá en contacto lo antes posible

(+502) -6644 0000 
infor@grupoitm.net

    Open chat
    ITM
    Hola ! ¿Como podemos ayudarte?