¿Por qué un poste de acero galvanizado?

El mundo en general avanza a pasos agigantados, innovando principalmente en tecnología, educación, diseño, infraestructura y sustentabilidad ecológica.

La crisis ambiental se hace evidente y el principio de sustentabilidad surge en el contexto de la globalización, de esta forma empieza la preocupación por valorizar el ambiente y crear estrategias de ecodesarrollo promoviendo nuevos estilos de vida fundados en las condiciones y potencialidades de los medios y en el manejo prudente de los recursos.

La industria de la construcción desempeña un papel primordial en los objetivos del desarrollo sustentable no sólo por su aporte a la economía global sino también por su importante impacto en cuestión de medio ambiente.

Cuando hablamos de acero, zinc, hierro, pudiéramos pensar que son productos muy industriales, inclusive hasta preguntarnos: ¿Qué tiene que ver esto con ciudades modernas, ecología y avance tecnológico? Bueno, veamos el caso de un solo producto específico que puede adaptarse mucho mejor a las condiciones que la ciudades necesitan para desarrollarse con equilibrio y de manera consciente y eficaz.

Hablemos de los postes.

Los postes son utilizados para muchas aplicaciones actualmente, y podemos mencionar algunas de ellas, desde: electricidad, iluminación, iluminación decorativa, tensión media, tensión baja, telecomunicaciones, televisión, cable e internet, entre otras aplicaciones. Y son muy variados, sus alturas van desde los 5 metros o menos, inclusive hasta los 100 metros de alto.

Los postes permiten que se transmita entre ellos, y los cables, herrajes y accesorios que contienen, información importante, como por ejemplo, en el caso de las telecomunicaciones, datos, internet, telefonía. Son herramienta clave en que transportan información de un lado a otro, y permiten mayor desarrollo y mejores ventajas competitivas.

Pero, ahora veamos las características que existen entre los postes de madera, concreto y acero galvanizado, y detallemos a conciencia cuál de ellos se ajusta mejor a las necesidades actuales del mundo actualizado. Después de leer esto, podemos tener herramientas para definir cual producto se adapta mejor a las necesidades actuales, y cual producto puede tener mejor rendimiento a mediano y largo plazo.

Detallemos algunas características de los postes:

  • Los postes de acero galvanizado tienen un peso más liviano que el poste de madera o que el poste de concreto. Los pesos reflejan que el poste de acero galvanizado pesa 1/3 menos que el poste de madera, y 1/5 menos que el poste de concreto.
  • Los postes de concreto muchas veces son difíciles de manejar, porque van en piezas completas de la altura requerida. Sin embargo, el poste de acero galvanizado permite un transporte más ágil, porque pueden hacerse secciones correspondientes para llegar a zonas de muy difícil acceso.Veamos en la fotografía como se ven las zonas de difícil acceso:
  • El transporte en general de los postes de acero galvanizado es mucho más fácil, ya que la cantidad de postes que se pueden trasladar en un camión es más que los postes de concreto o los postes de madera que llevan un solo cuerpo, o son una sola pieza.
  • Comúnmente, los postes de madera y los postes de concreto necesitan grúas para instalación. Los postes de metal no necesitan esta grúa para instalación, lo que permite que puedan ahorrar ciertos costos implícitos.
  • El fuego puede ser un enemigo muy complicado para los postes, sobre todo para los postes de madera. Es muy común ver como estos son consumidos por el fuego en lugares donde se hacen quemas de sembradíos o terrenos, sin tomar previsiones al respecto. Muchas veces, esto puede agravar la situación al crearse incendios incontrolables que dañan la flora y la fauna de la zona.
  • Los postes de acero galvanizado ofrecen hasta 50 años de vida útil, dependiendo de la zona donde se encuentren instalados, y con el mantenimiento mínimo que debe hacérsele al mismo.
  • Los postes de acero galvanizado, por ser de metal, son 100% reciclables y amigables con el ambiente.
  • Las condiciones de salinidad de muchas ciudades en el mundo terminan muy rápidamente los productos. Los postes de acero galvanizado permiten mayor resistencia para condiciones y ambientes de este tipo.
  • Las alturas muchas veces no son el mejor aliado para los postes de madera o postes de concreto. Estos, por poseer una sola pieza, no pueden hacerse muy altos, y no brindan mayor capacidad. Los postes de acero galvanizado, permiten alturas importantes, adaptándose a las necesidades que se requieran para cada situación.

Por estas razones, y muchas otras, las ventajas competitivas de los postes de acero galvanizado, permiten que las ciudades en crecimiento y avance continuo, tengan una opción mejorada para suplir sus necesidades, agilizar procesos, disminuir gastos, y sobre todo, brindar opciones de vida mucho mejores a todos sus habitantes.

Andrea Pérez Caicedo
Country Manager – Grupo ITM Costa Rica